Entre el humor y los dramas rurales: novelas del 2010

14:18

¿Continuarán las "trends" del año pasado en el 2011?

La diversidad telenovelera caracterizó al 2010. Las audiencias latinas de TeleFutura tuvieron oportunidad de ser”asaltadas” por realismos colombianos y el exotismo brasileño. Pero inclusive, en Univision, se ha pasado del más mordaz humor al crudo dramatismo de dramas rurales. El final de la primera década del Tercer Milenio viene marcado por ondas experimentales que redefinen la telenovela. ¿Y tú qué telenovelas prefieres?

Los narcos en TeleFutura
TeleFutura cambió nuestra percepción de las telenovelas con producciones que ilustraban el oscuro mundo del narcotráfico, dándonos el lado humano de los que trafican con drogas. Así admiramos al Capo, sufrimos con Las muñecas de la mafia, y quisimos a Rosario Tijeras. Series como Operación Jaque y Regreso a la Guaca nos llevaron a conocer los misteriosos y tortuosos senderos del mundo de la guerrilla.

Este año, TeleFutura se apuntó buenas calificaciones trayendo por primera vez producciones brasileñas. Así el realismo colombiano se equilibraba con el exotismo más intenso gracias al shock cultural de India, una historia de amor.

Este fue el año en que Univision y Venevision unieron fuerzas para crear un cuento de Cenicienta en Los Ángeles del Siglo XXI. El retorno de Guy Ecker, el debut en telenovelas de Blanca Soto y la posibilidad de volver a ver estrellas del pasado como Lupita Ferrer, Susana Dosamantes y Jorge Lavat hacen de Eva Luna una producción imperdible.

Experimentos de Televisa
Inclusive Televisa está experimentando. El humor es su mejor apuesta, y por eso este año vimos producciones basadas en éxitos extranjeros de Argentina, Venezuela y Colombia. El humor juvenil ha sido todo un éxito de las tardes con la historia de Patito (Danna Paola) en Atrévete a soñar. El “prime time” nos trae una gordita enamorada en Llena de amor, y por supuesto el infaltable Fernando Gaitán tuvo una más que exitosa traducción a la mexicana en la multi galardonada Hasta que el dinero nos separe.

Pero han sido los dramas rurales los que más han impactado a la teleaudiencia. Mi pecado fue un intenso drama familiar ambientado en campos de manzanos en Chiapas donde la historia campirana de caciques, amores Romeo y Julieta y rivalidades de hacendados, adquirió un tono más sombrío con un secreto patético de un incesto que marca a dos mujeres que son hermanas, pero también madre e hija. Juan Osorio se sacó un siete con esta extraordinaria tragedia en la que Maite Perróni y Daniela Castro dieron una lección de actuación pocas veces vista.

Nicandro Díaz siguió esa onda con la nueva versión de un clásico de Inés Rodena. Con una pareja candente formada por Lucero y Fernando Colunga, más un muy buen elenco capitaneado por Sergio Goyri y Jacqueline Andere, Soy tu dueña batió records de audiencia y alcanzó casi 6 millones de televidentes.

La pregunta ahora es cual de estas trends captura la imaginación de la teleaudiencia latina. ¿Prefieren el humor, las violencias del narcotráfico o los dramas rurales llenos de pasiones y secretos?
Fuente. Univision

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts