Los protagonistas rompen el molde

11:59

Atractivo, pero no fornido ni exageradamente musculoso; atento, algo romántico, de buen vestir y con postura de galán. Ese era el prototipo de la mayoría de los protagonistas masculinos de las telenovelas que la década pasada ocuparon el espacio estelar de los canales de la televisión local. Su dupla femenina era también guapa, esbelta y modosa; de preferencia delgada, pero sin la urgente necesidad de caderas y derrière voluptuosos o pechos talla D.

Las historias que interpretaban eran, también en su mayoría, de llanto y drama garantizados. Ella, siempre mártir y él, un incorregible enamorador al principio y luego, un arrepentido sin remedio que busca conquistar a la mujer que lo flechó. En las tramas habían gritos, riñas, acosos y enredos ocasionados por terceros, en especial por los consabidos villanos.

En la actualidad, los contenidos y características de las telenovelas del prime time (u horario estelar, entre las 20:00 y 22:00) y de los personajes protagónicos no son los mismos. Prima la violencia y el enfrentamiento. El narcotráfico es el centro de muchas y la venganza tiñe de rojo casi todos los capítulos, en otras, aunque también hay productos con cierta dosis de humor y romance.

“Las telenovelas de Corín Tellado y Delia Fiallo tuvieron su etapa, porque los cambios son parte del proceso evolutivo de todos los sistemas sociales”, indica el psicólogo clínico Jorge Luis Escobar.

Agrega que las producciones dramáticas actuales son más violentas que las pasadas porque eso es lo que genera la sociedad, aunque recuerda que en la década del ochenta –mientras la mayoría de las tramas enfocaban la historia de la chica pobre que es pretendida por el niño rico– hubo una telenovela (Leonela –1983–, de Radio Caracas Televisión) que registró una violación. “La protagonista, que fue la víctima, se enamora de su atacante, como en el síndrome de Estocolmo”, anota Escobar.

Yesmín Zajar Saab, rectora y catedrática del Instituto Superior de Estudios de Televisión (ITV), coincide con el psicólogo clínico en que las telenovelas son la respuesta de lo que la sociedad vive.

Tramas como las de Rosario Tijeras, Ojo por ojo, Alguien te mira, La diosa coronada, por citar algunas, no hubieran sido posible hace 30 años y viceversa, manifiesta. “Las producciones de esa época tienen audiencia ahora por el recuerdo. La gente sabe lo que fueron y representaron emocionalmente para ella, pero esas historias no pegarían en estos momentos”.

Y es que no solo la estrella seduce sino también la historia, la cual el televidente hace suya y sigue por lo que le hace sentir.

Aun cuando Rosario Tijeras sea una protagonista que genere mucha violencia, alrededor de ella está la fuerza, el dominio, el poder, la lucha. “Son ‘adornos’ que reflejan y generan realidades de la vida cotidiana”, explica.

Añade que un personaje de telenovela, sea hombre o mujer, se convierte en estrella para los televidentes porque responde a sus deseos y carencias, y a la búsqueda de lo que este es, tiene y hace. “Al determinarlo, el público lo convierte en su preferido porque quiere vivir a través de ese personaje y no importa si sea protagonista o no”, dice.

Los buenos y malos, héroes y antihéroes estarán siempre presentes en las tramas, coinciden Zajar y Escobar. “Y no necesariamente por separado sino en un solo personaje, como en Rosario Tijeras, quien es una víctima que se convierte en victimaria”, expresa él.

Para definir las características de los personajes protagónicos actuales hay que ver la realidad social. No se puede establecer un prototipo porque, además, lo que para Ecuador es un galán para otros países es algo distinto. Lo que sí se puede garantizar, dice Zajar, es que el aspecto físico de él o ella es fundamental.

TELENOVELAS Ojo por ojo
Miguel Varoni interpreta a Nando Barragán, un hombre prepotente, autoritario, déspota y dominante. Mata a sangre fría y sin piedad. Una de sus víctimas fue Adriano, su primo, a quien disparó tras ganarle una apuesta. Esto desencadena una guerra familiar, pues Many Monsalve (hermano de Adriano), decide vengar la muerte del joven y, además, la supuesta infidelidad de su esposa, Alina de Monsalve. Ella y Nando, quien siempre lleva consigo un bate, tuvieron una relación sentimental. A esto se suma el tráfico de drogas. Ecuavisa. 21:45.

Rosario Tijeras
María Fernanda Yépez es Rosario, una adolescente que crece en un entorno hostil, rodeada de sicarios, prostitutas, viudas y huérfanos. Sus ilusiones terminan cuando asesinan a su mejor amiga, y a este dolor se agrega el abuso sexual que sufrió por parte de su padrastro.

Armada de unas tijeras, Rosario planea vengarse de todos los que la hirieron a ella y a sus cercanos. Es así como inicia su venganza.

Teleamazonas. 21:45.

Alguien te mira
Rodrigo Quintana (Christian Meier) es un cirujano que desde la universidad se convierte en el líder de tres amigos: Julián, Benjamín y Piedad. Con ella vive un tórrido romance, pero debido a su adicción a las drogas le causa mucho daño. Entonces decide internarse en un centro de rehabilitación sin que nadie lo sepa, ni siquiera su novia. En su ausencia, Julián trata de conquistar a Piedad sin contar que inesperadamente él vuelve a recuperar su amor. Ecuavisa. 20:45.

Diosa coronada
Basada en la historia de la vida de la exreina colombiana Angie Sanclemente.

La actriz Carolina Guerra es la ambiciosa Raquel Santamaría, una joven de origen pobre que tras su participación en un certamen de belleza entra en el mundo del narcotráfico para salir de la miseria. Ecuavisa. 22:45.

Chepe Fortuna
Javier Jattin es Chepe Fortuna, un pescador que aspira a ser alcalde de El Tiburón, barrio en el que es líder, para sacar a sus allegados (amigos y familiares) de la pobreza. Chepe es revolucionario y su experiencia en la telenovela está marcada por las contiendas políticas, los sueños populares y los intereses económicos, además del amor imposible que siente por Niña Cabrales (Taliana Vargas), quien pertenece a la familia más rica de El Tiburón. Esta producción apunta al humor y en ella se enfatizan las situaciones lúdicas que unirán a los ricos de la familia de Niña con los pobres pescadores de esta historia. TC. 22:00.

Cuando me enamoro
Silvia Navarro es Renata, la víctima de una historia en la que la envidia y la injuria de su prima Roberta son los elementos primordiales para que ella se separe de Jerónimo (Juan Soler), el amor de su vida. En la historia, Renata está dispuesta a sacrificar hasta la dignidad para salvar su relación. Este personaje es mártir y durante la cinta tiene que sufrir para alcanzar la felicidad.

Gamatv. 22:30.

Amor en custodia
Paz Delucci, quien adquiere vida a través de Alejandra Borrero, vive un amor intenso con su guardaespaldas. Su hija, el prototipo de joven rebelde, tiene una historia similar con otro custodio. Paz experimenta momentos muy intensos en esta aventura con un amor prohibido por las condiciones sociales y los prejuicios, además de la disfunción familiar que se agrava con la bulimia de su hija. Teleamazonas. 22:45.
Por amor a Gloria Juan Pablo Roba es Esteban, quien en la trama se separa de su esposa, Gloria (Carolina Acevedo). Pese a las marcadas diferencias entre los dos personajes –que dieron origen a su divorcio–, él vivirá momentos difíciles por la separación. Es por ello que intentará recuperar a su pareja. Telerama. 21:00.
Ver Imagenes
Fuente: El Universo

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts