Estrellas de TV latina apuestan por calidad
0:00
Kate del Castillo, Guy Ecker y Eugenio Siller hablan de sus experiencias a la hora de elegir en qué producciones trabajan para la pequeña pantalla
No todos los actores son como Fernando Colunga.
A
diferencia del galán de telenovelas, el número de actores que prefieren
ir de una televisora en otra en busca de mejores oportunidades ha
aumentado recientemente.
"Aunque me pude
haber quedado con la seguridad de tener una carrera ascendente y de que
trabajo no me iba a faltar en México, tomé el riesgo de venirme a otro
país y cambiarme de empresa. Lo hice y no me arrepiento", dijo Eugenio
Siller, protagonista de Una maid enManhattan que produce y emite en horario estelar Telemundo.
Antes
de ser parte del talento de la segunda cadena de habla hispana más
popular de este país, Siller se dio a conocer por las producciones de la
empresa mexicana Televisa, que después transmite Univision por el
acuerdo que tienen estas empresas.
En su
caso, explicó, tuvo suerte. "Yo ni siquiera hice algo directo: las
empresas se pusieron de acuerdo entre ellas en el momento que todavía
había relación con Telemundo y Televisa, y todavía se prestaban ciertos
actores. Yo creo que yo fui uno de los últimos, sino el último", dijo
Siller.
Kate del Castillo es otra de las
estrellas que ha corrido el riesgo y, por lo que comentó, nunca le
preocuparon las consecuencias.
"No cambié de
televisora: no soy de ninguna televisora. Simplemente hice un proyecto
con Telemundo. Si eres actriz, quieres hacer de todo. Yo tengo años que
no estoy con Televisa y si trabajo con Televisa lo hago para un solo
proyecto y lo mismo haría si me contrata Telemundo o Univision", dijo la
protagonista de la serie La Reina del Sur, de Telemundo, tras haber participado en exitosas producciones de Televisa como La mentira.
Su
expareja en esa telenovela, por su parte, el actor Guy Ecker, fue el
único de los actores entrevistados por este diario que reconoció que ha
tenido problemas laborales por cambiar de empresa.
"He
tenido mis roces y normalmente ha sido por el tema de las historias. En
Colombia tuve un problema entre dos programadoras porque acepté una
telenovela, que nunca [se produjo] y me fui a otra programadora, y hubo
una demanda y hubo toda una locura. En México también por no querer
hacer una historia que no había pactado con Televisa tuve problemas con
[TV] Azteca y Televisa. No es que sea conflictivo, pero por eso no me
gustan los contratos largos: porque si tienes uno por ciertos años,
ellos [los ejecutivos de las cadenas de televisión] te ponen y te quitan
[de los proyectos] como quieren", aseguró libremente el actor hace unos
días mientras promocionaba en Los Ángeles el estreno de su nueva
telenovela producida por la empresa venezolana Venevisión titulada Corazón apasionado, que emite Univision por las tardes.
En
2010, Edith González también sorprendió al público al sumarse a las
filas de TV Azteca, cuya programación es emitida aquí por Azteca
América. La rubia actriz fue parte primero de Televisa por más de 30
años, después laboró para Telemundo en 2008 -donde protagonizó Doña Bárbara-.
"De repente, es tanta urgencia por el rating que
el produco es inmediato... TV Azteca me había ofrecido hacer una
telenovela con un chico que no era súper guapo, era un chico normal. Eso
jamás lo hubiera podido hacer en Televisa", dijo vía telefónica desde
México la estrella de Cielo rojo, melodrama de TV Azteca que no alcanzó el éxito en los niveles de audiencia que González gozaba en las otras televisoras.
Pero
ella aseguró, al igual que el resto de sus colegas entrevistados, que
lo primordial es tener la libertad de decidir para qué empresa laborar y
que proyectos hacer.
Otros actores que
también han tomado esa decisión son Angélica María, Humberto Zurita,
Sandra Echeverría, Gaby Spanic, Eduardo Capetillo, Adriana Fonseca,
Mario Cimarro y Manuel Landeta, entre otros.
Ellos
han decidido aceptar ofertas de trabajo con empresas contrarias y de
cierta manera romper esas barreras que antes no permitían que el actor
hispanoparlante fuera de cadena en cadena sin ser vetado, o peor aún
totalmente ignorado, por la poderosa empresa de telenovelas Televisa.
Aunque
esta compañía del vecino país nunca ha reconocido públicamente esa
acción contra sus exactores, el veto ha sido evidente cuando los nombres
de los actores no se mencionan en sus programas o al pedirle a sus
actores con contratos exclusivos que no cedan entrevistas sobre
cualquier asunto a otras cadenas.
A pesar de
que una vocera de Univision negó a este periódico que esta empresa
tuviera una política similar a la de su aliada Televisa, es innegable
que existen diferencias a la hora de hablar de los artistas de
Telemundo, quienes son ignorandos en sus programas de farándula. Esto,
no obstante, es menos riguroso que lo que sucede en México.
Telemundo, no obstante, no cree en tener una política tan estricta.
"Nosotros
pensamos que el talento no debe de tener fronteras ni debe de estar
amarrado a ningún lugar; eso nos diferencia mucho de la competencia.
Nosotros tenemos talento que trabaja con nosotros, pero que también
trabaja en otros canales. Y donde nosotros veamos talento que pueda
trabajar con nosotros lo invitamos", comentó al respecto Joshua Mintz,
vicepresidente ejecutivo de entretenimiento de la cadena Telemundo quien
fue en el pasado empleado de Televisa en una de las oficinas de esta
cadena en Miami.
Para Carolina Acosta-Alzuru,
experta en telenovelas y catedrática universitaria, las acciones de la
mayoría de los actores en la actualidad es consecuencia de las acciones
de las cadenas de televisión.
"Las mismas
empresas han generado esto al no dar contratos de forma exclusiva. Y si
no están dando contratos es porque sienten que la industria de la
telenovela está demasiado fluida y cambiante para los contratos que se
hacían antes", aseveró Acosta-Alzuru vía telefónica.
Agregó
que el surgimiento de más compañías productoras de Colombia y Venezuela
se han convertido en otra fuente de trabajo para los actores hispanos y
a la misma vez en competencia para las empresas mexicanas que antes
lideraban la industria de las telenovelas, especialmente en el caso de
Televisa.
"El día que se terminen los vetos,
las fronteras y las competencias va a ser un mercado más amplio. Y creo
que deberíamos de ampliar ese pensamiento. Siempre he pensado que la
carrera del actor tiene que ser libre. Es bueno que uno pueda hacer
diferentes proyectos, con diferentes empresas, con diferente gente. Uno
tiene que crecer su carrera y no quedarse en el mismo lugar", expresó
Siller.
0 comentarios