La apariencia física le gana al talento
11:54“La televisión busca a un galán con un concepto occidental. Un tipo bello, con ojos claros, blanco, fornido y una musculatura marcada”, manifiesta el actor y director cubano Leopoldo Morales, quien ha participado en la selección de elencos para telenovelas locales.
La capacidad actoral no importa, dice, aunque reconoce que esto depende de la telenovela. “En la colombiana Un sueño llamado salsa, por ejemplo, su protagonista es más bien un antigalán. Buen actor, pero bajito y feo. En la ecuatoriana Los secretos de Toño Palomino, Martín Calle tampoco es el prototipo del galán porque en él se buscó al comediante”, añade.
Sin embargo, son más las producciones en las cuales el cuerpo es primero. “Mario Cimarro (también cubano) a mi criterio no es buen actor, pero cuando se saca la camisa todas las mujeres se derriten y el rating se dispara”, anota Morales con quien coincide Yesmín Zajar, rectora del ITV, que destaca que en esta época el culto al cuerpo (en las telenovelas) es prioritario. “Prima, además, la fuerza del galán o de la estrella porque en la actualidad ya no se quiere a hombres débiles ni a mujeres que se dejen manejar”, dice la catedrática.
En el caso de las actrices, anota Morales, se apuntan a las bonitas, con grandes pechos, labios, pómulos y glúteos. “Protagonistas con estas características son apetecidos por públicos como el mexicano y el ecuatoriano. En Argentina y Chile aún se destaca la calidad, así como en Brasil, que tiene una cultura ancestral de actores”.
Contenidos y audiencias
Aunque en el horario prime time de la televisión local también constan producciones con tramas de humor, como la coreana La reina de las esposas (Telerama), para Isabel García, catedrática de Sociología en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, en la mayoría de las telenovelas al aire priman “los sentimientos negativos y las disfunciones sociales, como la adicción a las drogas, la prostitución, la promiscuidad y el sicariato”.
Esto por cautivar audiencias, “pues son temas que a la larga no están al alcance de todos los núcleos sociales y nunca dejan de llamar la atención”.
Lamenta que por ese afán no se midan los efectos adversos que producen en los grupos sociales este tipo de temáticas. “El amor y los valores pasan a segundo plano”, expresa.
Pero esos argumentos son tan cíclicos como la sociedad. Antes los temas a abordar eran las madres solteras, los matrimonios por conveniencia y el racismo, los cuales fueron puestos en escena a través de las clásicas conductas afectivas de amor, celos, intrigas, odios y pasiones.
“Las sociedades tienen los personajes (de las producciones televisivas) que se merecen”, expresa el psicólogo y psiquiatra Eduardo Tigua, quien confiesa parafrasear una expresión del sociólogo y criminólogo europeo del siglo pasado, Gabriel Tarde, quien dijo: “Las sociedades tienen los delincuentes que se merecen”.
Esto porque los protagonistas de estas transmisiones poseen entre sus características antivalores comunes hoy en día. “Hay personajes que representan la promiscuidad, el culto a la belleza y el placer, un reflejo del drama diario que viven las sociedades de manera cotidiana, y la gente las consume porque son parte de su realidad”.
“La sociedad se alimenta de lo sensacionalista, lo impactante, lo dramático. Eso es lo que le llama la atención y a su vez, lo que mueve a las telenovelas. No son producciones con fines filosóficos ni didácticos, sino de marketing”, asegura.
1. Un sueño llamado salsa
Richi Torres es un bailarín de salsa que trabaja en la academia Son Latino, que fundó su madre y donde se prepara a otros jóvenes en este género. Él se enfrenta a un corrupto buscador de talentos y lucha por conquistar a Margarita Wilkins, una ejecutiva que sufre una decepción amorosa. TC, 21:15.
2. La reina de las esposas
En la escuela Chun Ji Ae (Kim Nam Joo) es la más popular, tanto que su compañera Bong Sun (Lee Hye young) la imita en todo. Pero, en la adultez los roles cambian porque ella se casa con un hombre que no trabaja y le es infiel. Su amiga, en cambio, conquistó a un próspero empresario. EcuadorTV, 20:00.
Fuente: El Universo
0 comentarios