ONA FRANCA: Nada es lo que parece

0:06

La cadena Telemundo se ha mantenido en muy buena posición en los nivelas de audiencia en el horario de lunes a viernes a las 10 p.m. , con sus producciones originales ¿Dónde está Elisa?, Alguien te mira, La Reina del Sur y actualmente con La casa de al lado. Salvo La Reina del Sur, estas telenovelas son nuevas versiones de programas de la televisión chilena, la cual se ha convertido en una exitosa fuente de “ideas’ para la cadena estadounidense, al punto de que contrató al guionista de ese país José Ignacio Valenzuela para adaptar y actualizar la historia que éste escribiera en su país bajo el título de La familia de al lado.

La telenovela, más que un melodrama, es un thriller, lleno de momentos de suspenso y violencia, además de escenas de pasión que dejan muy poco a la imaginación. La trama relata una historia complicadísima de engaños y decepciones, que, según comentó el autor en alguna entrevista, es un tributo personal a Alfred Hitchcock. “Nada es lo que parece”, le comentó David Chocarro a la periodista de espectáculos Doraluz Vargas en una entrevista para este diario, porque sus personajes pasan de víctima a victimario o simplemente de buenos a malos, con la facilidad que uno se cambia de camisa, y no se sabe que esperar de sus protagonistas, que no cesan de sorprender a los televidentes con sus acciones y decisiones.

La casa de al lado cuenta con un elenco de primera, con rostros muy queridos por los fanáticos como Miguel Varoni, Catherine Siachoque, Karla Monroig, Maritza Rodríguez y otros, además de la presentación de una reconocida actriz local como Vivian Ruiz, y su producción en alta definición muestra hermosas imágenes del sur de la Florida, casi invitando al público de fuera de estado a visitarnos.

Ls melodramas tradicionales que produce Televisa en México o, para citar una telenovela más reciente, Eva Luna de Univisión (coproducida por Venevisión), presentan una historia de amor simple y con un final previsible pese a los obstáculos, grandes o pequeños que puedan encontrar los protagonistas. En las producciones de Telemundo, siguiendo la pauta marcada por los thrillers chilenos, las historias se van enredando con subtramas oscuras y personajes entre los que no existe el bueno propiamente dicho, sino que tienen personalidades más complejas, con virtudes y defectos, como cualquier persona normal. Al menos, eso es lo que nos sugieren productores y protagonistas en cada entrevista o la fiesta de presentación de una nueva serie.

La telenovela aún está en proceso de grabación y todo parece indicar que ni el mismo señor Valenzuela, el guionista, sabe cómo concluirá la historia, a la que probablemente le falten dos o tres meses de episodios. Los actores comentan, con mucha convición –total la actuación es lo suyo–, que no saber cuál es el destino que correrán sus personajes es todo un desafío en sus carreras, aunque en pantalla se les vea titubear tratando de improvisar diálogos que probablemente recibieron esa misma mañana o la noche anterior a la grabación. Algunos actores parecen disfrutar la situación, como Varoni, aquien parece divertirle mucho soltar una criollada a sus compañeros, como cuando le dijo a Maritza Rodríguez, “te ves tan linda cuando te quedas callada”, pero no todos tienen la misma habilidad que el actor colombiano. Cabe agregar que la dirección de actores parece inexistente, y que éstos lucen abandonados a su suerte tratando de crearse personajes y personalidades que ni ellos mismos entienden.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts