Exige Andrés García talento más que belleza en los actores
8:31Con casi una centena de películas y una consagrada trayectoria como galán de televisión y teatro, el actor Andrés García platicó con ¡hey! sobre la importancia de crear talentos nacionales como ocurría hace un par de décadas en México.
Se prepara a conciencia antes de salir a escena en un pequeño camerino que alberga un gran ego que arrastra más de cuatro décadas de carrera artística. Nada puede fallar, el vestuario, su tejana, su puro de utilería. Andrés García se ha erigido como uno de los actores considerados como galanes por excelencia.
“Sigo siendo un galán”, dice con orgullo y seguridad, “pero antes nosotros exportábamos novelas, películas y galanes y ahora los estamos importando. Ya casi a los mexicanos y a las mexicanas no les dan cabida. Entiendo que cuando un extranjero destaca muchísimo y por sus méritos y calidad traspasa las fronteras, pero en la actualidad nos están trayendo unos chamacos que nadie conoce ni en su país, y eso no es problema de ahora pero se ha recrudecido”, reclama el naturalizado mexicano pero nacido en República Dominicana.
Su origen, no lo aleja de un sentimiento de pertenencia al país que le ofreció las glorias y que lo acogió como uno más de los suyos. Las telenovelas, en las que su éxito ha sido indiscutible, han enfrentado una falta de credibilidad, que según Andrés, está basada en la poca o nula preparación de los actores nóveles que las televisoras importan.
“La televisión se ha ampliado, las televisoras tienen intereses en vender en otros países y por mercadotecnia deben meter actores extranjeros, pero no meten a los talentos, unos ni actores son, no tienen experiencia y de 20 que meten sale uno y una que valen la pena y eso es perjudicial porque de ahí viene el declive de las telenovelas mexicanas”, explicó el actor.
“El rating baja muchísimo y es porque no hay solidez de credibilidad y lo más importante es que te crean que eres malo, bueno o inocente en la pantalla, no hay preparación actoral solamente caras y cuerpos bonitos, y eso no te garantiza el éxito”, agregó García, quien encarna a un candidato de los 50 a la presidencia de la República en la puesta en escena Perfume de Gardenia.“Antes el actor y el galán mexicano se hacía con experiencia y trabajo, empezaba uno de extra de cine luego a la televisión y al teatro y cuando ya eras conocido ya habías alcanzado un buen nivel de actuación. Ahora entra un muchachito, le hacen publicidad y ya creen que van a sostener una película o una novela, el empresario mexicano siempre ha sido un poco malinchista y eso es un defecto. Yo nunca estaré en contra de los extranjeros siempre y cuando tengan calidad”, aseveró.
La puerta del camerino se abre constantemente para que personalidades con las que comparte el escenario se acerquen a saludarlo mientras continúan preparándose para entrar a escena. Julio Alemán, Sergio Mayer, Alejandro Suárez, Niurka, y Sebastián Rulli, caminan con prisa por los pasillos del Teatro San Rafael mientras la gente ocupa sus butacas.
Mientras, Andrés García admite que la competencia en la televisión se ha vuelto más cruenta. Su ausencia de la pantalla chica aumenta pues las producciones no quieren, aunque pueden, pagar lo que él exige.“Les digo que cobro tanto y no quieren. Sí pueden pagarlo pero en la actuación hay mucha envidia, cuando saben que a mí me pagan tanto todos empiezan a reclamar y yo no voy a bajar mis precios, somos muy celosos y todos queremos ser las superestrellas”, dice García seguro de lo que vale.
“Mi principal problema es que me contratan cuando ya tienen el rating en el suelo, todo el mundo habla mal de mí, pero cuando me necesitan para subir sus ratings me llaman”, asegura el actor.
García se mantuvo 20 años trabajando fuera de México porque ya no le ofrecían buenos proyectos y los rumores de su fuerte personalidad le crearon una fama poco atractiva.
“La gente comienza a decir cosas, que ‘a mí me dijo y a mí me hizo’ y cada chisme supera al otro y luego se la creen los ejecutivos y ya no me quieren dar chamba. Los productores ahora son vedettes, ya quieren más publicidad que los actores, quienes han pasado a segundo término”, explicó.
Es por esa y otras razones que el actor también se arriesgó al producir no sólo para TV, sino para cine y teatro, sin embargo, ante las exigencias y las formas de trabajo de las televisoras, se ha alejado de ese camino.
“He producido de todo. Soy el único que se ha aventado a producir de todo y me iba muy bien. Antes me compraban las producciones, las novelas o las películas, pero ahora ya no quieren comprar el producto, te dicen que si quieres hacer algo sea en exclusiva para ellos (las televisoras) sólo como su empleado”, comentó.
Tercera llamada, se escucha tras un golpe en la puerta. El camerino, testigo de su transformación, se abre para dejar salir a uno de los eternos galanes, que sin duda ha impactado por su talento o por su carácter, el estereotipo del galán de televisión.
Fuente: Milenio
0 comentarios