La telenovela infantil mexicana

0:25

En este reportaje se han incluido casi propuestas exclusivas de Televisa, pues TV Azteca casi no ha explotado el género como suele hacerlo con otros. De hecho, los únicos proyectos seriados relacionados con niños salidos de la televisora del Ajusco han sido dos, ninguno de ellos exitoso.

Uno fue “Tric Trac” (1997), sobre las aventuras de un perro que hablaba; y el otro, el remake de la serie argentina “Chiquititas” (1998), que estelarizaron Ana Serradilla y Fabián Corres, pero que tampoco corrió con suerte.

En tanto, el estreno de “Una luz en el camino” (1998), telenovela de Mapat, inauguró de manera oficial el horario de las 4 de la tarde para las telenovelas infantiles. Estelarizada por Verónica Merchant (su último trabajo en San Ángel), Guillermo Capetillo, Susana Zabaleta y Otto Sirgo, acerca de la vida de varios niños que aparentemente no tienen nada en común, hasta que comparten espacio en un campamento veraniego. La historia tuvo éxito y el lanzamiento infantil fue el de Mariana Botas, quien junto con otros niños, deleitaron al público con sus travesuras.

Después, Nicandro Díaz decidió realizar el remake de “Gotita de gente” (de la que hablamos en la entrega pasada) renombrándolo como “Gotita de amor”, ahora estelarizada por Laura Flores y Alejandro Ibarra, así como Andrea Lagunes como la protagonista infantil. El hecho de tener a Tatiana como la intérprete del tema musical ayudó al éxito de la telenovela, que si bien no fue contundente, tampoco es considerada un fracaso.

Pero la que rompió con el cuadro fue “El diario de Daniela” (1998), por muchas cuestiones. Primero, fue el debut de Rosy Ocampo como productora, y para este proyecto, reclutó a Daniela Luján, Martín Ricca, Christopher Uckermann, Fátima Torre y otros actores infantiles, para presentar la historia de una niña que vive aventuras increíbles con sus amigos en torno a un teatro del cual su padre (viudo) era dueño.

El elenco adulto estuvo conformado por Yolanda Ventura, Mónika Sánchez, Odiseo Bichir, don Gaspar Henaine “Capulina” y Marcelo Buquet, quien abandonó la producción por roces con Ocampo, siendo suplido por Gerardo Murguía. Se editó un disco con los temas de la telenovela, el cual fue todo un éxito y además, fue la primera en tener final en vivo en el Estadio Azteca, que también consiguió altos niveles de audiencia. Este fue el detonante para que se creara Televisa Niños, con producciones propias para ellos.

En 1999 llegó la siguiente telenovela de Mapat, “El niño que vino del mar”, acerca de un infante que naufraga en un accidente y llega a un pueblo costero donde aprende todo sobre el amor y el odio. Al mismo tiempo se cuenta la historia de una joven que vive en ese lugar y que se enamora de un rico hacendado. Fue protagonizada por Natalia Esperón, Enrique Ibáñez, Imanol, Yadhira Carrillo y Patricia Reyes Spíndola.

La historia era básicamente una nueva versión de “Sí, mi amor”, pero tuvo más expectación ya que, por esas fechas, en las noticias se presentaba el caso de Elián González, un niño cubano sacado de la isla de manera ilegal por su madre para que llegara a la Unión Americana, pero sufren contratiempos y termina naufragando. Aunque en un principio se pensaba que la historia era una adaptación del caso de Elián, al final no fue así, aunque eso no mermó su éxito.

Su final dio paso para “Serafín” (1999), telenovela de José Alberto Castro, estelarizada por Maribel Guardia, Eduardo Santamarina, Jordi (hijo de Manuel Landeta) y Enrique Rocha, acerca de la eterna lucha del bien contra el mal basada en la aparición de un ángel a la vida de un niño infeliz. Tuvo tal éxito que, aunque no fue contundente, llegaría a la pantalla grande en el 2001, donde de plano resultó un fracaso.

“¡Amigos x Siempre!” (2000) fue el siguiente proyecto de Rosy Ocampo, cuya trama estaba enfocada en la amistad, que trataría derribar barreras sexistas en un estricto colegio privado.

Martín Ricca, Ernesto Laguardia, Carmen Montejo, Odiseo Bichir y Adriana Fonseca (quien sería sustituida por Lourdes Reyes) protagonizaron la historia, que fue el debut profesional de Belinda. Corrió con mucho éxito y a partir de ahí, las producciones de Ocampo se convirtieron en un must para el público infantil, con discos de los temas de sus telenovelas que también se vendieron como pan caliente.

Luego, Nicandro Díaz decidió hacer el remake de “Mundo de Juguete”, ahora llamado “Carita de ángel”, que protagonizaron Lisette Morelos, Miguel de León, Nora Salinas, Juan Pablo Gamboa y Libertad Lamarque (quien falleció durante su realización y fue Silvia Pinal quien entró al quite). La niña que hizo su lanzamiento en este proyecto fue Daniela Aedo, quien conquistó al público con su carisma, aunque no se alcanzaron los ratings esperados.

Ya en 2001, llegaron Christopher Uckermann, Belinda, Maribel Guardia y Gerardo Murguía para estelarizar “Aventuras en el tiempo”, un proyecto con mucho éxito y que obviamente se basaba en la creación de una máquina por la que se viajaba en diferentes épocas de la historia. Se trató de un proyecto ambicioso que tuvo su recompensa cuando su final se transmitió en vivo, en el Parque Fundidora de Monterrey, con la presencia de 100 mil personas.

Volviendo a las historias comitrágicas de niños, llegó “María Belén” (2001), de la mano de Mapat, proyecto que marcó el debut de Danna Paola, acompañada de Nora Salinas, René Laván, Maya Mishalska y Harry Geithner, sobre una niña que hereda una fortuna y hay dos personas que quieren desaparecerla para quedarse con todo. Fue exitosa a secas y Mapat fue la productora.

En una tercera y última entrega, otras producciones que llegaron con el nuevo milenio, algunas reconocidas por el público; las más sin pena ni gloria.
Fuente: Filmeweb

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts