México violento … también en telenovelas

0:05

Tal y como lo anticipamos el domingo pasado, el lunes inició en Televisa y en Galavisión, la telenovela vespertina “Un Refugio para el Amor” y la nocturna “Una Maid en Manhattan”.

La primera, tuvo una buena adaptación en el contexto de los rarámuris de Chihuahua a los que pertenece la protagonista (Zuria Vega), quien es acosada por un cacique de pueblo interpretado por el primer actor Humberto Elizondo, quien para estos papeles se pinta solo (basta recordar interpretaciones memorables como la de “Los Parientes Pobres”, de 1993, o “Nunca te Olvidaré” de 1999).

La segunda, adaptación televisiva de la cinta “Sueños de Amor” (“Maid in Manhattan”, 2002), también tuvo su respectiva adaptación, su protagonista femenina (Litzy), en lugar de ser una hija de puertorriqueños como lo era Jennifer López en la historia original, se convierte en una inmigrante originaria de Michoacán, que se vio obligada a huir de su ciudad natal asolado por el crimen organizado, y quien gracias a sus conocimientos en el quehacer hotelero de su pueblo natal, es candidata a la gerencia de un hotel en Manhattan.

Sin embargo, el mejor capítulo de una telenovela del mismo lunes, no fue de “Abismo de Pasión” sino de “El Octavo Mandamiento” de Cadena Tres, que por la buena aceptación que llegó a adquirir en los recién cumplidos seis meses de sus transmisiones, esta noche llega a su fin con un capítulo de dos horas a partir de las 21:00.

Y es que luego de que en el final del capítulo del viernes 3, el procurador Vargas (Constantino Costas) es informado de que su hija ha sido secuestrada por “El Culiacán” (cualquier alusión al “Chapo” Guzmán es mera coincidencia) en represalia al asesinato que el corrupto servidor hizo de un alto mando de la Marina, el capítulo del lunes se encargó de que a partir de flashbacks, se diera al espectador toda la información para conocer todos los vínculos que implican a Vargas con “El Culiacán” para darle movimiento a la trama en sus últimos capítulos.

Por ahí hubo quien dijo que la televisión es para jodidos, y por eso es que todavía existen telenovelas de corte popular como la próxima a terminar “Una Familia con Suerte”, pero gracias a Dios, el género ha evolucionado y si la misma Televisa en un horario vespertino o nocturno, sin dejar de manejar la telenovela rosa tradicional, no la deja muy alejada de la realidad que nos rodea, bienvenido sea Argos que estrenará un nuevo serial a partir de mañana a las 21:00 horas, que bajo el título de “Infames” tratará el involucramiento de la mujer en las esferas del poder del país. ¿Alguna alusión al reciente nombramiento de Josefina Vázquez Mota como candidata a la presidencia por el PAN? Queda de tarea.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts