Ésta Kate sí es la reina

8:00

Han pasado 10 años desde que Kate del Castillo dejó el confortable mundo de las telenovelas mexicanas en el que era una estrella y se mudó a Estados Unidos.

Y aunque ahora presume que ha compartido pantalla con actores como Kevin Kline (Crimen Sin Perdón, 2007) o Tilda Swinton (Crimen Repentino, 2008), al principio las cosas no pintaban igual.

"Muchas veces grité y lloré para regresarme y al día siguiente siempre amanecía con un poquito más de sol", afirma la actriz en entrevista telefónica desde su hogar en Los Ángeles.

Kate recuerda que al no recibir llamado de las audiciones a las que se presentaba, llegó a pensar que no era lo suficientemente buena actriz, ni lo suficientemente delgada o bonita para "hacerla" en la Meca del Cine.

Sin embargo, fue este nivel de exigencia el que le permitió comprender por qué Hollywood es Hollywood y fue su perseverancia la que la transformó para darle vida a una mujer ruda, dura, difícil, en una teleserie que hoy tiene a todo México hablando de ella: La Reina del Sur.

¿Pensó alguna vez en claudicar? Sí. ¿Lo hizo? No, pero de cuando en cuando, asegura, le surgen unas ganas inmensas de regresar a su país y quedarse para siempre.

"México simplemente es mi hogar; es donde nací y crecí. Amo México, soy mexicana y moriré mexicana, pero en Estados Unidos es donde me he realizado como persona, como actriz y como mujer", dice Kate con mucha seguridad.

"Es donde tengo mi otro hogar. Porque la primera vez que viví sola fue acá, donde compré mi primer departamento, donde me hice una vida, donde crecí en cuanto a madurez y donde vine a buscar un sueño, que me costó mucho trabajo y muchas lágrimas".

Pero como en la vida no todo es trabajo, ella, como todo el mundo, necesita tiempo para sí misma.

"Trato de relajarme porque soy como 'conejito Duracel' que me gusta seguir y seguir y trabajar y trabajar, y tal vez se descuida un poquito la vida personal", aclara al afirmar que por eso aprovecha cada oportunidad que tiene para estar con su familia y con su marido, el actor Aarón Díaz.

NACE UNA ESTRELLA

Al igual que Teresa Mendoza, la protagonista de La Reina del Sur, Kate ha vivido la soledad y el reto de enfrentarse a un negocio dominado por los hombres en un país extraño, pero no lo lamenta porque, a diferencia de su personaje, ella sí eligió cuándo y por qué hacer las cosas.

"Así te va asentando la vida y vas respondiendo a los fracasos y a las glorias. Estoy dejando la comodidad, buscando lo que quiero y siendo congruente conmigo misma", dice y en sus palabras se nota la convicción de quien no resintió dejar su juventud profesional de ensueño por madurar en un campo de batalla más cruento.

Sin embargo, para conseguirlo, Kate tuvo que percatarse de que en Hollywood todo es negocio; que para hacerlo funcionar se requiere de mucha sangre fría y un equipo detrás de cada actor: un mánager, un agente y un abogado especializado en entretenimiento, cuyos salarios consumen gran parte de las ganancias de quienes, como ella, apenas empiezan.

HABLANDO DE TERESA

Kate señala que no sabe a ciencia cierta quién es Teresa Mendoza, pues si bien ella le da vida a este personaje, no tiene la certeza de que dicha mujer sea alguien real.

Si existe o no, lo importante es que gracias a la encarnación que ha hecho del personaje central de la novela homónima de Pérez-Reverte, Teresa ha cobrado vida y ha trascendido el libro y la pantalla.

"Creo que Pérez-Reverte, fuera de que existiera Teresa Mendoza, hizo una recopilación de varias mujeres. De todas esas mujeres que todas somos", asegura la actriz.

"Yo no nada más soy yo, Kate. Entonces creo que Teresa es todas las mujeres y todas las mujeres somos Teresa. Me refiero a la fortaleza, a la manera de ver la vida y enfrentarla; a la valentía que tenemos las mujeres para salir adelante en un mundo de hombres".

No hagas cosas buenas...

En México hay un debate en los medios respecto al impacto, pretendidamente negativo, que pueden tener las expresiones artísticas que hablan del narcotráfico.

Entonces, ¿historias como La Reina del Sur glorifican o informan de este fenómeno?

"Quien leyó el libro y quien ha visto la novela se podrá dar cuenta que no glorifica en lo más mínimo al narco. Es una realidad que está ahí y a la que no podemos hacer oídos sordos", explica Kate y asegura que la historia va más allá del mundo del narco.

"Nosotros nada más mostramos una parte. Pero, realmente, es la historia de una mujer que se enamora del hombre incorrecto y termina haciendo otras cosas; pero se muestra también el infierno que ella vive por esto.

Mente y cuerpo

Como reflejo de un estilo de vida saludable al que se ha acostumbrado en Los Ángeles, Kate se conserva en excelente forma física.

Y en La Reina del Sur, la actriz ha lucido una figura espectacular con y sin ropa.

"He vivido tanto tiempo sola que he aprendido a ser mi mejor amiga y a pasarla bien. Leo mucho, me voy a hacer ejercicio o me quedo aquí de floja a hacer absolutamente nada", asegura.

De 'muchachita' a 'reina'

23 de octubre de 1972 Nace en la Ciudad de México.

1980 Debuta en cine en El Último Escape.

1983 Bajo la dirección de su papá, Éric del Castillo, participa en Las Sobrinas del Diablo.

1991 Se convierte en una de las protagonistas de Muchachitas.

1996 Estelariza la telenovela Azul, donde aparece la orca Keiko.

2000 Da vida a Ramona.

2001 Se casa con el ex futbolista Luis García; el matrimonio no prospera y toma la decisión de emigrar a Los Ángeles.

2002 Ya instalada en Los Ángeles, participa en la serie American Family.

2003 Regresa a las telenovelas en México con Bajo la Misma Piel. Por ese entonces, tiene un noviazgo con Demián Bichir.

2005 Actúa en American Visa, y es nominada al Ariel por su trabajo.

2006 Participa en Verdades que Matan, estelarizada por Jennifer Lopez.

2007 Tiene dos grandes aciertos con las cintas Crimen Sin Perdón y La Misma Luna.

2008 Protagoniza y produce la obra Pájaro Negro y actúa junto a Tilda Swinton en Crimen Repentino.

2009 Destaca en la serie de Showtime Weeds, y en la tercera temporada de El Pantera. Se casa con Aarón Díaz en Las Vegas.

2011 Se corona como actual reina de las telenovelas de acción gracias a La Reina del Sur. Además, prepara el rodaje de K-11 y aguarda el estreno de otras cintas: Without Men, Down for Life y The Miracle of Spanish Harlem.

El cártel de la reina

MÉXICO, DF.- Como cualquier mujer, la "Reina del Sur" tiene sus amigos, amores y enemigos, aunque la diferencia en esta historia es que quienes quieren y odian a Teresa Mendoza lo hacen muy intensamente.

Aquí te los presentamos.

SUS AMORES

RAIMUNDO "EL GÜERO" DÁVILA

Actor: Rafael Amaya

País: México

"El Güero" es piloto de avionetas y el primer gran amor de Teresa, así como su perdición, pues él la encamina al mundo del narcotráfico.

"La Mexicana" (como es conocida en Europa) siempre lo recuerda como un tipo alegre, extrovertido, cariñoso, dicharachero, arriesgado y juguetón.

SANTIAGO FISTERRA, "EL GALLEGO"

Actor: Iván Sánchez

País: España

Luego de la muerte de "El Güero", Teresa encuentra el amor en "El Gallego", un atractivo piloto de lanchas rápidas y contrabandista.

Él le enseña todo sobre el tráfico de estupefacientes, rutas, lanchas y navegación entre Melilla, ciudad española ubicada en el norte de África, y el territorio peninsular español. Es un hombre serio y muy intenso.

CORONEL ABDELKADER CHAIB

Actor: Eduardo Velasco

País: España

Al principio de la serie, este coronel marroquí pasa una noche con Teresa, aunque no por amor. Ella se acuesta con él para que le dé trabajo a "El Gallego" transportando hachís.

PATRICIA O'FARRELL, "LA TENIENTE"

Actriz: Cristina Urgel

País: España

Conoce a Teresa en la cárcel y la protege de sus enemigas. Paty es aristócrata, divertida, elegante, cocainómana, bisexual y no le importa lo que el mundo piense de ella. Se enamora profundamente de "La Mexicana" desde que la conoce y se convierten en socias.

TEO ALJARAFE

Actor: Miguel de Miguel

País: España

Es un acaudalado abogado y ex amante de Paty, al que le gustan mucho el dinero y las mujeres. Ayuda a Teresa a "lavar" su fortuna. Es casado y tiene dos hijas, pero se convierte en el amante de "La Mexicana".

SUS LEALES AMIGOS

OLEG YASIKOV, "EL RUSO"

Actor: Alberto Jiménez

País: Argentina

Es el jefe de la mafia rusa en España. Es frío y bastante duro. Se convierte en amigo de Teresa y en su protector. Él le da consejos y la relaciona con capos de otros países. Aunque la historia insinúa sutilmente que podría estar enamorado de "La Mexicana", él siempre antepone los negocios a sus sentimientos.

FÁTIMA MANSUR

Actriz: Mónica Estarreado

País: España

Fátima es una mujer marroquí muy sensual, pero a la vez ingenua, que ofrece sus servicios sexuales en el bar Yamila, donde conoce a Teresa, quien trabaja ahí como mesera y luego como contadora. Es una amiga querida e incondicional para "La Mexicana" hasta que muere trágicamente.

MARCELA, "LA CONEJO"

Actriz: Carmen Navarro

País: España

Conoce a Teresa en la cárcel, donde purga una condena por haber asesinado a su esposo y a su suegra. Se convierte en incondicional de Paty y de Teresa. Al salir de la prisión se vuelve una fiel colaboradora de "La Mexicana", a quien siempre le cuida la espalda.

POTEMKIN GALVES, "EL POTE"

Actor: Dagoberto Gama

País: México

Es un matón mexicano que tiene la orden de asesinar a Teresa. Cuando los rusos lo capturan y lo ponen a disposición de "La Mexicana", ésta le perdona la vida. "El Pote" no puede regresar a México, donde lo creen un traidor, por lo que le pide trabajo a Teresa y se convierte en su hombre de confianza, tan leal que es capaz de dar la vida por su jefa.

Y SUS ENEMIGOS

Los narcotraficantes:

- Epifanio Vargas

- Dris Larbi

- Ramiro Vargas, "El Ratas"

- César Güemes, "Batman"

- "El Gato" Fierros

- Siso y Joaquín Pernas ("Los Gallegos")

- El francés Nene Garou

- Los turcos

Los policías:

- Willy Rangel, agente de la DEA

- El comandante Pablo Flores, de la Policía de España

- Verónica Santos, agente de la DEA

AGENCIA REFORMA

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts