Aylín Mujica, actriz, modelo, cantante y conductora cubana, destacada por posar para algunas publicaciones dirigidas a caballeros, así como ser la conductora del programa de revista "Tempranito", disfruta ser la antagonista de la telenovela "Aurora".
Dentro de la nueva producción de Telemundo, Mujica da vida a "Vanessa Miller", una actriz bella, sexy, inteligente y manipuladora.
Cuya meta es hacer infelices a los demás; dentro del melodrama comparte créditos con Sara Maldonado y Jorge Luis Pila.
Aylín Mujica Ricard nació en La Habana, Cuba, el 24 de noviembre de 1974 y se ha desarrollado dentro del medio en actividades como el ballet, modelaje y actuación, principalmente.
En 1987 actuó en varias obras en su país, en el que debutó con la producción "Así es, os parece?", comedia de Pirandello, luego estudió en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, lo cual le mereció giras internacionales y actuaciones en el teatro Bolshoi de Moscú.
Un año más tarde, realizó documentales como modelo y actriz. En 1989 participó en el Festival de Cine Latinoamericano con "Girón bajo la tierra inundada".
En 1990 trabajó en el largometraje "La bella de la alhambra", del director cubano Enrique Pineda Barnet, y colaboró en la agencia de modelos Set Models, en pasarelas y comerciales para televisión.
Realizó un postgrado en ballet en 1994 en el Instituto Superior de Arte, así como una especialización en actuación.
Llegó a México para participar en el taller de perfeccionamiento actoral en Televisa y actuó en el filme "El jinete de acero", de Rodolfo de Anda en 1997.
Dos años más tarde, realizó el papel de "Mina" en la obra de teatro "Drácula", dirigida por Enrique Pineda, producción de Rebecca Jones, pero su incursión en telenovelas vendría con "La dueña", en la cual dio vida a "Fabiola".
Participó en "Canción de amor", producida por Luis de Llano y Marco Flavio Cruz; en 1997, realizó una actuación especial en la serie juvenil "Mi generación", producida también por Luis de Llano.
La nueva etapa en televisión de Aylín Mujica comenzó en TV Azteca con el melodrama "Señora", producida por Elisa Salinas, Juan David Burns y Alejandra Hernández y donde compartió escenas con Julieta Egurrola.
Su primer protagónico fue en "Yacaranday", producida por los hermanos Gavira y en 1998 se integró al elenco de "Háblame de amor", producida por Luis Vélez y Rossana Arau.
En febrero de 2005, fue su presentación oficial como conductora del programa "Tempranito", al lado de Anette Michel, Daniel Bisogno y Franc Meric.
Además, actuó en videos, comerciales en Estados Unidos y diversos países de Latinoamérica, así como en la conducción de los Premios ACE de Nueva York y Emmy Awards, en 1999.
Algunos de los reconocimientos más representativos en su carrera son: Revelación Femenina, por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (1996).
También El Sol de Oro como Actriz Revelación en Teatro, otorgado por la Asociación de Críticos de Teatro de México (1996 el Quetzal por su actuación protagónica en la telenovela "Señora", otorgado por el Círculo de Periodistas de Puebla (1999).
Las Palmas de Oro, al Mejor Protagónico en "Yacaranday", otorgado por el Círculo de Periodistas de México (1999 El Sol de Oro a la Mejor Actriz de Teatro por su participación en "Drácula", otorgado por el Círculo de Periodistas de México (1999).
En 2004 debutó como cantante de música pop al mismo tiempo de trabajar en "La heredera", telenovela donde dio vida a "Lorena", una mujer que luchaba por abrirse paso en el mundo del diseño de modas.
Otros melodramas en los que ha trabajado son: "Agua y aceite" (2002), "Top models" (2005), "Marina" (2006) y "Mi amor secreto" (2006).
En 2008 protagonizó la telenovela "Sin senos no hay paraíso", basada en la obra "Sin tetas no hay paraíso", de Gustavo Bolívar, y en el que ya se hizo una versión en 2006.
Un año después, Mujica terminó de grabar la telenovela "Niños ricos, pobres padres", en la cual relata la vida de jóvenes que estudian en una exclusiva escuela y viven plenos de drogas y sexo, en la que interpreta a la ambiciosa tía "Verónica".
La cubana, además dio a luz en este 2010 a una niña, fruto de su relación con el actor colombiano Gabriel Valenzuela, a quien conoció en las grabaciones de "Niños ricos, pobres padres".
La pequeña se llama Violeta y es el tercer hijo de Aylín, quien ya tiene a Mauro, de 16 años, de su primer matrimonio; y Alejandro, de ocho años, cuyo padre es el productor Alejandro Gavira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario