Fernanda Urrejola regresa a las teleseries y debuta como cineasta

8:18

La actriz de La doña (CHV) opina sobre las telenovelas y dice que "abusan un poco" de los desnudos y admite que usó doble de cuerpo.

sentada en un sillón del restaurante Republicano, Fernanda Urrejola se toma su tiempo para responder cada pregunta. Busca las palabras precisas y se explaya todo lo necesario para aclarar su punto. Ese viernes de agosto no tiene grabaciones programadas de La doña, la nueva teleserie nocturna de Chilevisión que debuta a fin de mes y que significará su regreso a las telenovelas luego de más de un año fuera. El detalle no es menor, porque la actriz pasó de la carga de trabajo de ser la gran protagonista de Mujeres de lujo -el debut de la televisora en las nocturnas- a tener un papel más bien secundario en la producción protagonizada por Claudia Di Girólamo. Ahí, ella será una sirvienta mestiza en la casa de La Quintrala, que forma un triángulo amoroso con el nuevo esclavo que llega a la hacienda y el papel de Sofía García .

"Estoy feliz con este rol, porque me permite tener tiempo para mí, y era uno de los requisitos que le pedí a Chilevisión, para poder estar en este proyecto. Estoy súper agradecida de que haya sido este personaje, este director, estos compañeros. Es un privilegio", dice en torno a la experiencia. Mientras que sobre si siente alivio de no tener la presión de sostener la telenovela apunta: "Nunca sentí que la teleserie descansara en mí, y en Adiós al séptimo de línea (la miniserie que realizó en Mega), tampoco lo sentí. Es la gracia que tiene mi pega, que es un trabajo en equipo".

Pero a pesar de que está volviendo al género, Urrejola mantiene una visión crítica de las teleseries. "Aunque gozo y disfruto con las telenovelas -y no les hago el asco, porque me encanta lo que hago- hay un tema de idealizar amores tortuosos con lo que no estoy de acuerdo. Es una parte del género que me conflictúa, porque se idealizan relaciones que son atroces", opina. Y remata: "Siempre he sentido que existe una deuda de parte mía con la sociedad, esto de estar fomentando un amor idílico y falso".

"Para mí (Vicente) Sabatini, era como una leyenda y siempre había querido trabajar con él, como para romper esa gran idea que tenía", cuenta medio en broma y medio en serio acerca de integrarse al equipo que el director encabeza en el canal, añadiendo que le llamó la atención el manejo del equipo que tiene. Pero, además, Urrejola reconoce que ha notado el crecimiento del área dramática del canal, en el año en que estuvo fuera. "Mujeres de lujo fue una buena escuela para Chilevisión, sin desmerecer lo que hicieron anteriormente. Fue tan intensa la producción que sacamos muchas cosas en limpio, se limaron cosas. Ya no estamos pegando tiros al aire para ver si funciona o no, la cosa esta más asentada".

Mujeres de lujo mostraba bastante piel ¿Cómo se compara con La dueña, que también es bastante destapada?

Creo que esta tiene más. Estoy usando un doble de cuerpo para algunas escenas. No es que tenga algún pudor, pero en las teleseries se abusa un poco, y no es algo que me guste. Entonces para ciertas escenas uso doble, y en otras era necesario que las hiciera yo, las hice sin problemas. En Mujeres de lujo, tuve mucho resquemor y estuve muy bien cuidada, porque era una prostituta y tenía escenas de sexo en todos lo capítulos. Tenía el susto de caer en lo burdo.

Caer en la explotación…

Se explota. No estoy de acuerdo con este destape y que tengamos que estar todas "en pelota". Entiendo que hay gente que le encanta, pero a mí no me gusta ver a mi compañeras en la tele desnudas, verlas todos los días teniendo escenas de sexo. Me da lata. Entonces desde ese lugar yo pongo un punto. Me detengo ahí. Soy un poquito más cuidadosa. No juzgo a nadie que lo haga, pero por cosas personales a mí no me gusta.

¿Y en el canal no le pusieron problemas con eso?

No en el canal saben con quién están trabajando. Saben lo que quiero y qué es lo que no y me respetan desde ese lugar. Y, de hecho, ellos me dieron la posibilidad de usar siempre doble de cuerpo, pero igual habían cosas que era necesario hacerlo. Además veo a la Claudia con todo el desplante de sus 50 años estupenda, regia y uno se siente bien ridícula cuidándose al lado.

Pero, igual prefiere resguardarse.

Lo hago por que lo encuentro una exageración, no es necesario. De hecho, cuando hacemos las escenas de desnudos y todo, pero sin mostrar, es precioso. Para qué más.

Sueño pendiente

Pero el proyecto que tiene más entusiasmada a Urrejola es mucho más personal. Se trata de su debut como cineasta, en la película Silencio, que ella está escribiendo y que planea protagonizar e, idealmente, codirigir. Su idea inicial era hacerse cargo de la realización ella, pero, cuenta, para poder participar como actriz, decidió ceder en algo las riendas del proyecto que está trabajando junto a la productora ejecutiva Francisca Cummins (Baby shower). La idea, es comenzar el rodaje en marzo. Y entre ambas están gestionando al equipo y al financiamiento.

"Es un sueño que quiero cumplir y estoy tirando todas las fichas a eso. Una de las razones por las que volví a Chilevisión es porque ellos me daban ese espacio para seguir cumpliendo este sueño", resume ella sobre el proyecto.

"Es un sueño bien ambicioso de mi parte, pero es lo que siempre quise hacer. Desde que partí actuando quería dedicarme al cine", agrega, apuntando que también recibió un impulso por inquietud artística. "Empezó a pasarme que necesitaba encontrar un lenguaje propio. Quería decir lo que me importa decir. Me estaba convirtiendo en una intérprete solamente. Quería encontrar ese lenguaje propio como artista y en eso estoy".

La cinta narra la historia de una mujer que, luego de sufrir la muerte de un cercano se replantea su vida. Los personajes protagónicos son todos para mujeres. "Es una película muy femenina, pero creo y espero que sea interesante para todos", afirma. Mientras que sobre la experiencia de lanzarse a escribir por primera vez, dice que ha sido "un experimento. Sobre todo dejar de pensar en lo que va a ser el resultado y dedicarme a gozar el momento a momento. Y también abrirme a aprender y pedir ayuda y todas esas cosas. Estoy súper consciente de que sola no lo puedo hacer".

Y Urrejola afirma que las posibles críticas no le causan aprensión. "No les tengo miedo y uno aprende de ellas. No a todo el mundo le puede gustar lo que haces", asegura, aunque, reconoce, "hay días en que me da pánico y pienso en que no puedo hacerlo y otros días en que sí, y vamos luchando con los miedos. Hay que superar los miedos".

Fuente: La Tercera

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts