Cuando la telenovela se convierte en una herramienta con función social

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La telenovela, con su capacidad de enganchar, puede ser una herramienta para sensibilizar sobre temas sociales, considera Félix Zurita, productor de 'Loma Verde', una serie cuyo reto es informar sobre el Sida a la población rural nicaragüense.

'Es la realidad puesta en escena', comenta Zurita, en una entrevista con Efe, al definir la experiencia que lleva a cabo a través de su productora Alba Films, dentro de un proyecto de la Fundación Luciérnaga, dedicada a la comunicación para el desarrollo.

La iniciativa surgió de un proyecto de campaña de sensibilización sobre el VIH/Sida en el campo rural nicaragüense, explica el productor que ha participado esta semana en Barcelona en una mesa redonda sobre la 'Función social de las telenovelas', organizada por La Fundación Casa Amèrica Catalunya.

'Se pensó por qué no hacer una telenovela... Engancha a todo el mundo', indica Zurita, al contar cómo nació la idea de 'Loma Verde' que ya tiene dos capítulos emitidos y otros seis en producción.

Zurita, nacido en Madrid e instalado en Nicaragua desde hace 30 años, destaca que a través de su productora había realizado campañas de sensibilización, en temas medioambientales, salud sexual y reproductiva, violencia de género, pero siempre en forma de documental.

El reto, ahora, ha sido otro. Con un tema, el Sida, 'no tan fácil de abordar', se puso en marcha la producción de la telenovela en la que se trabaja con personas 'involucradas en las situaciones', comenta.

'Son muy pocos los actores profesionales' en 'Loma Verde', donde se mezcla 'el documental con la ficción', dice.

'He tratado de restituir mi experiencia de documentalista, con lo que implica de espontaneidad, realidad, y poner todo esto en el marco de un guión preestablecido', señala Zurita.

También subraya que 'las circunstancias' han llevado a los productores de 'Loma Verde' a 'ampliar la temática': 'El tema del VIH está muy ligado con violencia de genero, machismo, abuso'.

'Hemos incorporado las reacciones de la gente que trabaja en estos temas, de los espectadores, de las espectadoras sobre todo', quienes pidieron 'mostrar la violencia tal y como es', comenta.

Son temas difíciles de tratar en documentales 'porque una mujer que habla de esto se arriesga, tiene unos límites', pero 'en un guión de ficción, se puede abordar mas libremente', dice.

'Loma Verde' se ha emitido en algunos canales de televisión, pero sobre todo llega al público a través de redes sociales y es un instrumento que utilizan organizaciones y asociaciones para sus campañas de sensibilización.

Zurita explica que en Nicaragua, el panorama televisual es de una docena de canales, todos comerciales, que 'viven de enlatados, un 90 por ciento de enlatados'.

'No hay telenovelas de producción propia nicaragüense. Solo hubo una experiencia anterior', señala Zurita, quien considera 'muy negativo' que un pueblo 'no pueda verse reflejado a través no solo de telenovelas, también de cine'.

'Tenemos una competencia contra la que no es fácil (luchar). Unas 60 telenovelas (que llegan de otros países) al día en los diferentes canales', manifiesta.

Considera que en el caso de 'Loma Verde' es bueno que se proyecte a través de las redes sociales que la utilizan 'como parte de un trabajo de sensibilización, una herramienta'.

'Aunque llegue a menos gente, llega mas hondo', destaca.

Hay pocas experiencias similares en Nicaragua o en otros países de la región.

'La gran mayoría de las telenovelas reproducen tópicos, en los comportamientos en las relaciones o machismo', resalta el productor, para quien es 'peligrosísimo' el hecho de 'banalizar', como se hace en muchas, 'los aspectos negativos, la violencia, la desigualdad'.

Zurita no descarta que pueda extenderse a otros países de la región centroamericana la experiencia de 'Loma Verde', una telenovela que quiere ser 'un espejo de las realidades' cuando, en palabras de su productor, 'es tan importante para la gente verse reflejada'.

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