José Tamez prepara al lado de Salma Hayek “El Profeta”

0:38

José Tamez es una de las personas más importantes en la vida de Salma Hayek ya que, además de compartir con ella grandes momentos personales y amistosos, él es uno de los pilares más importantes en los que la veracruzana se ha apoyado para continuar con paso firme su paso por la industria del entretenimiento en Estados Unidos.

Tamez fue uno de los invitados de honor del pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, y tuvimos la oportunidad de charlar con él permitiéndonos conocer un poco sobre su amplia trayectoria al lado de la Hayek, desenvolviéndose como vicepresidente y productor asociado de Ventana Rosa, la empresa que se mantiene a la búsqueda de nuevos talentos lo mismo como actores, directores o creativos de origen latino.

Antes de iniciar la plática, Tamez deja en claro que no puede hablar de sus proyectos a futuro con Salma, haciendo a un lado también la posibilidad de trabajar en solitario, “tenemos suficiente como para no pensar en ninguna otra posibilidad”, asegura.

“Mira, siempre que me preguntan planes yo trato de ser muy cauteloso sobre lo que digo, porque tienes que planear veinte cosas para hacer dos. Entonces me molesta mucho decir que se van hacer cosas que luego no se hacen, y como yo no sé cuáles de esas veinte si se van hacer y cuales no, entonces procuro decirlo con discreción.

“Pero si podemos platicar, por ejemplo, de una película que estamos tratando de armar, la cual será independiente y estamos juntando financiamiento para hacerla. Es una película de animación, basada en el libro de Jalil Gibran ‘El Profeta’; es un libro que tiene casi cien años de existencia, y casi cien millones de copias vendidas alrededor del mundo. Está traducido a casi todos los idiomas.

“Ese proyecto es el que nos tiene más ocupados porque ya estamos a punto de completar todo el financiamiento, que es un financiamiento que se ha logrado conjuntar a través de interesados que se encuentran en varias partes del mundo”, dijo.

José Tamez mencionó que el proyecto de “El Profeta” reunirá el trabajo de doce animadores, provenientes cada uno de diversas partes del mundo. Cada uno de ellos realizará una parte de la historia, lo cual lo tiene muy emocionado pues, además de tratarse de un proyecto ambicioso, es el primero de su género en la productora Ventana Rosa.

Sobre el trabajo que realiza al lado de la protagonista de “Teresa”, producida por Lucy Orozco, el productor de tres temporadas de “Ugly Betty” precisó que éste ha sido bastante gratificante y provechoso, aunque hizo a un lado la posibilidad de calificar a Ventana… como un monstruo en su categoría.

“No para tanto. Pero si hemos crecido, aunque no lo creas, muy modestamente en comparación con muchísimas otras gentes de Hollywood. A nivel personal, lo que te puedo decir es que para mi ha sido un proceso de aprendizaje enorme, porque cuando me fui a vivir a Los Ángeles toda mi carrera profesional se había desarrollado en México, y de alguna manera uno cree que la transición debe ser muy sencilla, pero es bastante complicado.

“Yo llegue a un mundo que no entendía nada. En México no tenemos agencias, y allá hay agentes para todo, no nada más para actores, hay para directores, escenógrafos, maquillistas; es una industria tan grande que se vuelve infinitamente complicada. Hay demasiadas personas que viven de esto.

“También hacer televisión en Estados Unidos no tiene nada que ver con hacer televisión en México”
.

Sobre el la idea de regresar al género de las telenovelas, José Tamez anotó que intentaron hacerlo ahora con una versión de la argentina “Los Roldán”, que en México se llamó “Una familia con suerte”. Sin embargo, hicieron a un lado la idea.

“Fíjate que el guión no nos convenció ni a nosotros, ni a la cadena ABC, ya que la premisa que maneja, aunque sea como comedia, no puede existir en la realidad. No es posible que un hombre común y corriente se convierta en la cabeza de una empresa. Eso no sucede ni en Estados Unidos, en donde se vive una fantasía diferente en el mundo de las telenovelas.

“Los personajes tienen que ser bastante reales, porque al espectador le tiene que llamar la atención por muchos años, que es lo que duran las telenovelas allá. En Estados Unidos, el negocio de hacer televisión es lograr que una serie se mantenga al aire por años. Si te mantienes al aire seis meses únicamente, es señal que no gustó el proyecto”
.

Al cuestionarle sobre cómo es trabajar al lado de Salma Hayek, dijo que ha sido muy divertido en todos los sentidos.

“Es muy divertido, porque con Salma nunca te aburres. Es una persona muy divertida; la verdad es que tenemos una muy buena relación, porque yo soy muy cerebral y ella es muy emocional. Yo creo que nos complementamos bien. Por un lado, es muy fácil trabajar con Salma porque es sumamente creativa. El lado difícil de trabajar con ella es que es una mujer ocupadísima que tiene muchas otras cosas que hacer, además de su compañía de producción.

“Tiene su carrera de actriz, su carrera como una mujer de negocios; tiene una línea de maquillaje en Estados Unidos, tiene una línea de bebidas naturistas además de que se la pasa viajando mucho tiempo. Siempre es un reto encontrar los momentos para poder seguir adelante, pero lo hemos hecho bien”
.

Sobre el hecho de trabajar de manera independiente en determinado momento, dijo que no sabe si le gustaría, “porque desde que llegue allá, he trabajado con ella. Si ella algún día decide retirarse, o decide no tener tantas cosas que hacer y quiere dedicarse nada más a la actuación, y si me veo en la necesidad pues me imagino que lo puedo hacer. Prefiero no pensar en eso”, concluyó.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts